En la actividad  investigadora de la Cátedra se pueden identificar varias líneas de trabajo que comparten el fin último de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual:

₋      Investigación evaluativa de programas de formación laboral para personas con discapacidad intelectual.

₋      Investigación sobre inclusión sociolaboral.

₋      Investigación sobre competencias profesionales.

₋      Investigación sobre los espacios sociales de innovación (ESdIS).

El ESdI de la Cátedra de Patrocinio UAM-PRODIS,  se constituyó en el marco del Proyecto Singular y Estratégico CISVI (Comunidades de Investigación para la Salud y la Vida Independiente) en el año 2008 y fue reconocido oficialmente en la II Conferencia Internacional de Espacios Sociales de Innovación en Málaga en Octubre del 2009.

Esquema general del ESdI de la Cátedra de Patrocinio UAM-PRODIS

» DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO SIMPLEX:

El Proyecto SIMPLEXT surge en el marco de la convocatoria de ayudas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, regulada a través de la resolución de 30 de Abril de 2010 de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por la que se efectúa la convocatoria 1/2010 para la concesión de ayudas del Plan Avanza para la realización de proyectos y acciones en el marco de la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica

El objetivo global de Simplext es hacer posible la simplificación automática de textos para su fácil lectura por parte de las personas que necesitan esta adaptación y generar, a nivel tecnológico, un producto de apoyo y aplicaciones que permitan la utilización de este servicio por parte de la mayor parte de las personas que podrían beneficiarse del mismo.

Por medio de la colaboración entre dos campos de investigación muy definidos (el procesamiento del lenguaje natural en el área de las Ciencias de la Computación y la investigación lingüística en la simplificación de textos en el idioma español para su fácil lectura) se obtendrá un producto de apoyo que permita, mediante las aplicaciones tecnológicas adecuadas, el acceso, por medio de diversos dispositivos, a todo tipo de contenido digital escrito.

Los resultados esperados del proyecto son los siguientes:

1. Incorporar a la ciudadanía a la Sociedad de la Información, especialmente a los colectivos más vulnerables.

A través de los resultados del presente proyecto se espera que colectivos tales como: personas con discapacidad intelectual, inmigrantes cuya lengua nativa no es el español y personas ancianas con limitaciones en su comprensión puedan acceder de manera instantánea a la simplificación de un elevado número de contenidos escritos permitiendo su integración no solamente con la Sociedad de la Información sino con cualquier contenido escrito digital en general.

2. Promover servicios públicos digitales y de calidad.

La accesibilidad de los contenidos digitales por medio de la simplificación de su léxico y estructura gramatical permitirá no solo promover el acceso a los servicios públicos digitales sino a los servicios y contenidos digitales en general. Simplext logrará la accesibilidad no solo a nivel de formas sino también de contenido, permitiendo el acceso por parte de muchos colectivos en riesgo de exclusión y, por lo tanto, promoviendo su utilización entre los mismos.

3. Desarrollar las infraestructuras y servicios de la Sociedad de la Información.

El motor de simplificación que desarrollará Simplext se implementará como un servicio web público susceptible de componerse con otros servicios web y favorecer aún más la inclusión de estos colectivos. Este servicio será de granvalor para la Sociedad de la Información en general.