22/ 06/ 2016

Quince jóvenes con capacidades diferentes se han graduado en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en el curso “Formación para la Inclusión Laboral”, Programa Promentor (UAM-PRODIS), en un acto presidido por Margarita Alfaro Amieiro, Vicerrectora de Cooperación y Extensión Universitaria.

El acto ha tenido un valor especial, al celebrarse no solo la graduación de los alumnos que finalizan sus estudios en la universidad, sino también el que se haya llegado al hito de 10 promociones graduadas. Hasta la fecha, 143 alumnos con capacidades diferentes han tenido la oportunidad de estudiar en la universidad, lo que ha contribuido tanto a su propio desarrollo personal y profesional, como al enriquecimiento del contexto universitario.

La primera intervención del acto fue a cargo de la profesora y Directora del Programa Promentor, Lola Izuzquiza, quien recordó la importancia del apoyo recibido por la Fundación Prodis y el entonces Rector de la UAM, Ángel Gabilondo, en la creación y puesta en marcha del programa. La profesora Izuzquiza destacó el valor de lo alcanzado en los primeros años y el reconocimiento nacional e internacional que ha recibido el Programa Promentor, con “la ilusión de superar con creces lo que hemos creado hasta el momento”.

Le siguió en el acto el discurso de la Presidenta de la Fundación Prodis, Soledad Herreros de Tejada, destacando la importancia que para Prodis tiene su vinculación con la UAM y el proyecto que conjuntamente desarrollan: “Fuisteis vosotros quienes supisteis apostar por la inclusión de la diversidad en la universidad, en un programa que no existía en ninguna universidad española”. Asimismo, reconoció a los jóvenes graduados y a todas las promociones, que el sentido de su éxito es motivo de gran orgullo para Prodis, y recalcó la importancia de que las empresas sigan confiando en la diversidad y en las personas con capacidades diferentes.

Intervino también el Decano de la Facultad de Profesorado y Educación de la UAM, Manuel Álvaro Dueñas, quien señaló que gracias a este programa y a los alumnos que han participado, la Facultad ha aprendido a vivir la diversidad con naturalidad. Recordó el Premio Alumni UAM 2015, para felicitar al equipo docente “por su excelente trabajo”.

Antes de la entrega de los diplomas, tuvo lugar la lección magistral del Catedrático de Metafísica y Rector de la UAM cuando se inició el Programa Promentor, Ángel Gabilondo. Los asistentes al acto pudieron disfrutar de unas palabras llenas de emotividad. Realzó el papel de la educación en la transformación de la sociedad, a través del afecto y el “encuentro entre las capacidades y las posibilidades”, que da lugar a proyectos de innovación como el Programa Promentor. Dirigiéndose a los alumnos graduados, les invitó a sentirse orgullosos de lo que han conseguido y a dar las gracias a aquellas personas que les han acompañado.

Tras el efusivo reconocimiento de los asistentes a las palabras del profesor Gabilondo, Diego Muñoz, graduado en la 6ª Promoción, presentó a dos alumnos que se graduaban en este acto, Javier López y Gabriel Vázquez, quienes expresaron algunos aprendizajes de estos dos años, como por ejemplo conocerse a sí mismos.

El título de Formación Laboral se caracteriza por la presencia activa de estudiantes de magisterio y otras personas voluntarias. En su representación, intervinieron dos estudiantes del Servicio Voluntario Europeo, Bertille Pithón y Marie Menke, quienes expresaron su satisfacción por haber vivido la experiencia de formarse con los alumnos graduados.

Una de las asignaturas más importantes del Programa Promentor, como afirmó en el acto la profesora Izuzquiza, es el Practicum. José María Tomás, de la Biblioteca de Educación, destacó el importante papel que tienen los alumnos en sus prácticas en diferentes servicios de la UAM.

Tras la esperada entrega de diplomas, intervinieron representantes de cada una de las diez promociones, con frases relativas a valores y aprendizajes relevantes.

Clausuró el acto la Vicerrectora de Cooperación y Extensión Universitaria de la UAM, Margarita Alfaro, quien destacó la importancia que para el Rector y todo su equipo, tiene el Programa Promentor.

Desde la Fundación Prodis, reiteramos nuestra intensa alegría por el éxito alcanzado por los graduados en esta promoción y en las anteriores, que se celebró en un acto muy emotivo para todos los asistentes.