El Programa Promentor, es un programa de formación universitaria para personas con discapacidad intelectual, creado en 2005 y reconocido como Título propio por la Universidad Autónoma de Madrid. Prodis, ha sido la primera fundación española en tener un programa formativo en una universidad pública (UAM) y la primera en crear una cátedra de discapacidad intelectual.
El objetivo principal del programa es proporcionar una formación laboral adaptada a las necesidades individuales de cada alumno, promoviendo la adquisición de habilidades y competencias que redundan en una mayor empleabilidad y por tanto, en mayores probabilidades de su inclusión laboral.
El plan de estudios del Título Propio se estructura en torno a dos grandes pilares, uno de carácter humanista, encaminado al crecimiento personal, mediante propuestas que fomenten las relaciones sociales, la gestión emocional y el desarrollo de valores; y otro generalista, que apuesta por formar a los alumnos en competencias genéricas, extrapolables a cualquier contexto laboral.
En el año 2010, la UAM y Fundación Prodis acuerdan crear una Cátedra que aúna docencia e investigación y desde ese momento, Promentor ha sido objeto de estudio en 14 proyectos I+D+I tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente, se está implementando un proyecto pionero en España de “codocencia inclusiva”.
Desde 2017, por medio de la Convocatoria de Ayudas para Programas Universitarios de Formación para el Empleo a Jóvenes con Discapacidad Intelectual, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, el Programa Promentor ha sido replicado en 32 universidades de ámbito nacional y en el Instituto Politécnico de Santarém en Portugal.