El Departamento Psicosocial se encarga de velar por el bienestar físico, emocional y social de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias, a través de distintas actividades terapéuticas y de acompañamiento individual y grupal.
Desde una perspectiva integral y personalizada, se otorgan apoyos a las personas con discapacidad intelectual a lo largo de toda su vida, y se trabaja desde una intervención clínica y de trabajo social para dar la respuesta a distintas situaciones que, de no abordarse, pueden comprometer el bienestar biopsicosocial presente y futuro de estas personas y sus familias.
El Departamento está formado por dos servicios: el servicio de orientación y el de trabajo social.
El servicio de Trabajo Social tiene como principal objetivo el mantenimiento o desarrollo del bienestar social de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Para ello se llevan a cabo acciones preventivas, intervenciones sociales, identificación y valoración de necesidades, y asesoramiento en gestión de trámites y prestaciones.
Por su parte, el servicio de orientación se encarga de asegurar que tanto los usuarios como sus familias, reciben los apoyos necesarios para mejorar su calidad de vida.
Desde el punto de vista terapéutico, se lleva a cabo una valoración del estado integral del usuario en todas sus dimensiones: psicológica, biológica y social. De este modo se puede establecer una evaluación completa para atender y dar respuesta a todas las necesidades de apoyo y acompañamiento, así como su mantenimiento.
El equipo de profesionales trabaja de manera coordinada tanto con los profesionales de la Fundación como con otros profesionales externos (psicólogos, psiquiatras, arte terapeutas, logopedas, etc.), para garantizar la mejor atención a cada persona.
Y desde el punto de vista preventivo se generan acciones para la prevención de problemas de salud mental y de conducta, el deterioro cognitivo o la resolución de conflictos personales que afectan al día a día de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.
Para ello, diseñamos programas de prevención específicos como el Aula Senior y nuestro Programa de Estimulación cognitiva.