Noticias
Asistimos a la presentación del estudio “Cómo comunican las fundaciones” de la agencia Trescom.
28/ 09/ 2020
Para Fundación Prodis ha sido un honor participar en este estudio, realizado entre más de 800 fundaciones en España, que busca dar conocer los principales retos, perspectivas y necesidades de las fundaciones en el ámbito de la comunicación.
Las principales conclusiones del estudio son:
- Los departamentos de comunicación de las fundaciones se profesionalizan: el 34% de las organizaciones han creado un departamento específico, que antes no existía.
- Los targets principales son: opinión pública (73%), beneficiarios (68%) a los que atiende la actividad fundacional y patronato (42%).
- Los canales de comunicación más utilizados son los blogs y las redes sociales (95%), seguidos de los eventos (72%), las notas de prensa (69%) y las acciones audiovisuales (54%).
El formato de la presentación fue “híbrido” con una mesa redonda presencial en la que participaron Yolanda Erburu, directora ejecutiva de Fundación Sanitas; Francisco Valencia, director general de Fundación Línea Directa y Pablo García Menchén, director de comunicación y marketing de Fundación Adecco. El resto de asistentes lo hicimos en remoto.
Durante la mesa redonda se habló de lo importante que es utilizar las redes sociales para comunicarse y de utilizar los nuevos formatos de streaming por ejemplo en los eventos, con los que puedes llegar a más público que antes. Además, todos coincidieron en que los formatos más visuales son los que serán la tendencia en los próximos meses a la hora de comunicar. Se destacó la rápida adaptación de la mayoría de las fundaciones a la situación sanitaria y como la mayoría de ellas se había reinventado para seguir adelante.
Para terminar, los participantes lanzaron un mensaje a las fundaciones que aún no comunican sus actividades y les animaron a hacerlo, ya que consideran que la transparencia es un pilar clave en estas instituciones. Resaltaron también la importancia de ser originales, innovadores y creativos debido a que las fundaciones son una plataforma de progreso y tienen la responsabilidad de concienciar a la sociedad.
Más información sobre el estudio en la web de Trescom