
Noticias
Celebramos la 17ª Graduación del Título Propio Universitario Promentor en la Universidad Autónoma de Madrid
15/ 06/ 2023
Intervinieron en el acto D. Jesús Manso Ayuso, Decano de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación; Dña. Marta Morgade, Vicerrectora de Compromiso Social y Sostenibilidad; Dña. Inés Entrecanales, directora general de la Fundación Juan Entrecanales; Dña. Soledad Herreros de Tejada Luca de Tena, presidenta de la Fundación Prodis y Dña. Lola Izuzquiza directora del Programa Promentor.
Los alumnos de la 17ª (2021-2023) promoción del Programa Universitario Promentor de la Fundación Prodis pusieron ayer el broche final a su formación en la Universidad con el acto de graduación que se llevó a cabo en el salón de actos de la Universidad Autónoma de Madrid.
Para celebrar este día tan importante y poner en valor todo lo conseguido durante estos dos años, los estudiantes de Promentor, se reunieron junto a su familia, amigos y profesores en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM.
El acto comenzó con la entrada de los alumnos graduados y de la mesa presidencial. Posteriormente, Lola Izuzquiza, directora del Programa Promentor, intervino para darle la enhorabuena a los jóvenes y realizar una valoración de los últimos dos años. Puso en valor la importancia de “vivir con intensidad el momento presente” y les recordó que durante este año habían descubierto su “propósito de la vida”. Además, resaltó que los jóvenes habían creado proyectos durante sus estudios que mejoraban la sociedad y que “se han formado para ser mejores personas”.
Para continuar, Soledad Herreros de Tejada, presidenta de la Fundación Prodis, añadió que más de 170 alumnos que habían estudiado Promentor durante los últimos 17 años, estaban actualmente contratados por empresas en la Comunidad de Madrid. Por ello, agradeció a las empresas contratantes el compromiso que tienen con la inclusión de las personas con discapacidad intelectual. Destacó lo importante que era el Programa Promentor para la vida de los jóvenes ya que les marcaba “el camino hacia la independencia y la realización personal” y resaltó lo importante que era la entrega y la implicación de las familias para cualquiera de los estudiantes, ya que una formación universitaria, requiere de esfuerzos y sacrificios. Por último, instó a los graduados a “seguir cumpliendo sus sueños”.
Jesús Manso Ayuso, Decano de la Facultad quiso hacer hincapié en el trabajo impecable que han realizado los jóvenes estudiantes, enfrentándose a importantes retos durante estos dos años. También agradeció a las familias, a las empresas, a los profesores y a la Fundación Prodis por seguir apostando por este Programa en la Universidad Autónoma de Madrid.
La Lección Magistral, fue impartida por Inés Entrecanales, directora de la Fundación Juan Entrecanales, que expresó que para ella era un orgullo realizar esta lección porque su objetivo era “conseguir que sus palabras fueran útiles para los estudiantes”. Puso en valor lo importante que era ahora ser responsables y tomar decisiones, así como ser agradecidos y expresar ese sentimiento a las personas que “les han puesto trampolines para coger impulso y llegar hasta donde han llegado” y pidió a los graduados que fueran “su mejor versión en todos los ámbitos de su vida”. Continuó haciendo un recorrido muy emotivo por la trayectoria y sueños de cada uno de los estudiantes, destacando el buen trabajo que habían realizado en sus Trabajos Finales de Título cada uno de ellos. Por último, resaltó que “una sociedad que no cuenta con las personas con discapacidad intelectual como los estudiantes de Promentor, es una sociedad que fracasa”.
Posteriormente, se dio paso a un montaje audiovisual que repasaba los mejores momentos de los dos últimos años e intervinieron algunos de los alumnos de la 17 promoción:
Alberto Ipiens, que destacó el esfuerzo y entrega de su familia, en concreto de su padre. Mercedes Blanco, que agradeció a los mediadores laborales la orientación y el apoyo en la adquisición de las nuevas competencias y que aseguró que, sin ellos, las prácticas en empresas no tendrían éxito. Y por último Pedro Holguín, que agradeció a sus padres por hacerle “diferente y único”, a los docentes por su compromiso constante con los estudiantes y por supuesto a sus compañeros, que se habían convertido en estos dos años en su familia.
Una de las experiencias que los alumnos de Promentor viven durante su etapa universitaria, es la relación con alumnos de otras formaciones, así como de otros países. Por eso, los voluntarios europeos que participan en Promentor también estuvieron representados durante el acto. Laura Reschiglian y Julia Dirr quisieron agradecer la experiencia vivida y destacaron que no solo los estudiantes de Promentor habían crecido en estos dos años si no que ellas también siendo así “más autónomas, más independientes y más preparadas para afrontar una nueva etapa de la vida”.
Después de las intervenciones, se procedió a la imposición de becas y entrega de diplomas por parte de la mesa presidencial. Además, se realizó el paso de testigo de los alumnos egresados a los alumnos de primero.
Para clausurar el acto, Marta Morgade, Vicerrectora de Compromiso Social y Sostenibilidad; resaltó la importancia de este acto para celebrar el broche final a una etapa formativa y dio la enhorabuena a los graduados.
Desde la Fundación Prodis, queremos agradecer a todas las empresas que hacen posible el Programa Promentor y también a aquellas que brindan la oportunidad de la inclusión laboral a través de prácticas o contratos laborales a los alumnos. Por supuesto, también a todos los profesores y voluntarios que han participado y participan en nuestro Programa Universitario. Y como no, también queremos agradecer a todos los profesionales de Prodis, tanto profesores como mediadores, el gran esfuerzo que han realizado durante estos dos años y el gran apoyo que han sido para todos los alumnos.