Noticias

Fundación Prodis participa en la III edición de la Liga de Española de Debate Universitario (LEDU)

11/ 06/ 2024

• Hoy se ha presentado en la Torre Cepsa la tercera edición de la liga de debate pionera en el mundo entre jóvenes con discapacidad intelectual ‘Yo tengo opinión’, organizada por la Liga Española de Debate Universitario (Ledu) y Fundación Down Madrid con el apoyo de la compañía energética.
  • La competición tendrá lugar los próximos 15 y 16 de junio en El Centro Ocupacional 3 Olivos de Down Madrid y el auditorio de GMP Fundación.
  • Esta competición fomenta la plena inclusión de los jóvenes con discapacidad intelectual mediante el impulso de su habilidad de comunicación.

Esta mañana se ha presentado la III edición de la Liga Española de Debate Universitario para jóvenes con discapacidad intelectual “Yo tengo opinión”. Una competición en la que, por primera vez, se presenta un equipo de la Fundación Prodis.

En el acto han intervenido representantes de los debatientes, como la mejor oradora de 2023, Laura Hidalgo (Down Granada) y otros participantes de Down Madrid, Cepsa, Albert Rivera embajador de Ledu y miembros de la Fundación Prodis, como Enrique Piñeiro, que ha actuado como copresentador junto a la periodista Eva Moreno.

‘Yo tengo opinión’ es un ejercicio dialéctico y de oratoria para el cual los participantes se preparan a lo largo del curso mediante una formación que impulsa sus capacidades
transversales. Los jóvenes desarrollan su comunicación oral, pensamiento crítico y habilidades de trabajo en equipo de cara a su plena inclusión personal, académica y
profesional. Sin duda, se trata de un evento que promueve la plena inclusión de los jóvenes con discapacidad intelectual al potenciar sus habilidades de comunicación y donde lo importante no será la victoria de los equipos, sino en el progreso conjunto de la sociedad, de la cual son parte y en la que desean tener voz.

La fase de grupos se disputará, a lo largo del sábado 15 de junio en el Centro 3 Olivos de Down Madrid, entre nueve equipos de otras tantas entidades que debatirán si es posible
mantener una alimentación saludable en nuestros días. Las dos mejores formaciones de la liguilla se enfrentarán en la gran final del domingo 16, a las 11 horas, en el Meeting Place
de la Fundación GMP, presentada por la periodista Leticia Álvarez.

“En Cepsa todo el talento es bienvenido. Iniciativas como ‘Yo tengo opinión ponen’ de manifiesto toda la creatividad, el liderazgo y la innovación que hay en la diversidad. Por eso
la promovemos y trabajamos para seguir avanzando en la integración laboral y efectiva de todas las personas, en un entorno laboral de igualdad de oportunidades”, apuntaba
Bettina Karsch, directora de Recursos Humanos de Cepsa.

Por su parte, Albert Rivera, embajador de Ledu, recordó que “lo que empezó como un simple sueño se ha convertido en una realidad. Hoy tenemos el doble de fundaciones que quieren
participar en este torneo de debate. Es emocionante ver cómo estos chicos debaten entre ellos. Tenéis que ver sus caras, tenéis que ver cómo trabajan, tenéis que ver cómo debaten
y cómo razonan. Ésta es la mejor manera de dignificar la discapacidad: trabajando por el empleo y por el talento”

El equipo que representará a Prodis en la LEDU el próximo sábado estará liderado por Enrique Piñeiro, acompañado por miembros como Inés Trujillo, María Becerra, Miguel Ángel Ariza y Ana Verde, entre otros. Este extraordinario equipo ha pasado meses preparándose a fondo en los temas a debatir para demostrar sus capacidades, ampliando sus límites gracias a la autonomía de la palabra.

Les deseamos a todos mucha suerte durante el fin de semana.