Noticias

Graduación de la 11ª Promoción del curso “Formación para la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad intelectual” de la Universidad Autónoma de Madrid

15/ 06/ 2017

Catorce jóvenes con capacidades diferentes se han graduado en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en el curso “Formación para la Inclusión Laboral”, Programa Promentor (UAM-PRODIS), en un acto presidido por el Rector de la  UAM,  José María Sanz.

Los jóvenes graduados en este programa de formación reconocido como Título Propio por la UAM,  conforman la 11ª promoción, siendo ya más 157 los alumnos con discapacidad intelectual los que han tenido la oportunidad de vivir de primera mano, la inclusión universitaria desde 2005 (año en el que nació el programa). Actualmente un centenar de ellos se encuentran trabajando en diferentes empresas. Y todos se incorporaron al mundo laboral apoyados por los mediadores de la Fundación que les ayudan en el aprendizaje de sus tareas y logran que su integración laboral sea un éxito, acompañándoles durante toda su vida profesional.

La primera intervención del acto fue a cargo de la profesora y Directora del Programa Promentor, Lola Izuzquiza, quien quiso dar las gracias al Rector saliente, José Mª Sanz, por todo el apoyo recibido: “Gracias por haber sido el pilar e impulsor de nuestra Cátedra. No hubiéramos llegado hasta aquí sin tu ayuda y la de todo tu equipo, todos comprometidos con la inclusión. Gracias  por haber creído en la riqueza de la diversidad”.

Le siguió en el acto el discurso de la Presidenta de la Fundación Prodis, Soledad Herreros de Tejada, destacando el esfuerzo realizado por los estudiantes y lo que aportan “vuestra presencia y vuestros valores mejoran considerablemente la Universidad, la Fundación, las empresas y todos aquellos ámbitos en los que participáis”. Y además, recordaba la importancia que tienen las empresas: “sois un pilar básico en la mejora de la calidad de vida de las personas con talentos diferentes. Os ánimo a seguir siendo tan importantes en las vidas de nuestros alumnos y a difundir en otras empresas que todavía no hayan contratado,  cómo la inclusión laboral de personas con capacidades diferentes puede mejorar la productividad y el valor social de las empresas”.

Intervino también el Decano de la Facultad de Profesorado y Educación de la UAM, Manuel Álvaro Dueñas, quien señaló que gracias a este Programa y a los alumnos que en él han participado, la Facultad ha aprendido a vivir la diversidad con naturalidad. “Este curso ayuda a entender la diferencia con naturalidad. Por los pasillos, en las aulas solo vemos personas, no vemos las diferencias, por eso estamos tan orgullosos de este Programa”.

Por su parte el Vicerrector de Investigación e Innovación, Rafael Garesse, quien ha sido elegido próximo Rector de la UAM, resaltaba el éxito de los graduados, ensalzando su entrega, responsabilidad, ilusión y esfuerzo realizados durante los dos años que han estado estudiando. Y aseguraba que “estos jóvenes van a hacer a la sociedad un poquito mejor”.

Antes de la entrega de los diplomas, tuvo lugar la lección magistral de José Mª. Sanz Martínez, Rector de la  UAM, quien dirigiéndose a los alumnos graduados aseguró: “habéis conseguido más cambios y más innovación que la mayoría de las instituciones que formamos parte de esta Universidad. Vuestro paso por esta Universidad nos ha ayudado a ser una Autónoma mejor. Gracias por ayudarnos a construir una mejor Universidad.”. Además recordaba que de los 50 años de historia de la UAM, catorce de ellos han sido de la mano de la Fundación Prodis: “Juntos hemos construido un hito en la innovación, lo que nos ha llevado a ser un referente nacional. Somos ejemplares mediante la inclusión educativa”.

Desde la Fundación Prodis, reiteramos nuestra intensa alegría por el éxito alcanzado por los graduados en esta promoción y en las anteriores. Desde el año 2005, estudiantes con discapacidad intelectual de la Fundación Prodis se forman en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación en un curso, de una duración de dos años, que ha es reconocido como Título Propio por parte de la Universidad Autónoma de Madrid.