Noticias

Graduación en la Universidad Autónoma de Madrid de la 9ª promoción del curso “Formación para la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad intelectual”

18/ 06/ 2015

Madrid  18 junio de 2015.- Trece jóvenes con capacidades diferentes de la Fundación Prodis se han graduado en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en el curso “Formación para la Inclusión Laboral”, Programa Promentor, en un acto presidido por José María Sanz  Martínez, Rector de la UAM.

Los jóvenes graduados en este programa de formación reconocido como Título Propio por la Autónoma, conforman la 9ª promoción, siendo ya más de 130 los alumnos con discapacidad intelectual los que han tenido la oportunidad de vivir de primera mano, la inclusión universitaria desde 2005 (año en el que nació el programa). Actualmente un centenar de ellos se encuentran trabajando en diferentes empresas. Y todos se incorporaron al mundo laboral apoyados por los mediadores de la Fundación que les ayudan en el aprendizaje de sus tareas y logran que su integración laboral sea un éxito, acompañándoles durante toda su vida profesional.

En el acto intervinieron Soledad Herreros de Tejada, Presidenta de la Fundación Prodis y Carmen Pérez Anchuela, Directora General de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid en funciones, quienes alabaron las cualidades del Programa, el primero que se puso en marcha en España y el único hasta la fecha en una universidad pública, así como también es pionero en Europa y en el mundo. Asimismo, agradecieron a las empresas contratantes su labor ya que son un pilar básico en la mejora de la calidad de vida de las personas con diversidad funcional, recordándoles que donde hay trabajadores con capacidad intelectual mejora el ambiente laboral y aumenta la productividad.

Antes de la entrega de los diplomas, Tomás García Madrid, Consejero Delegado del Grupo Villar Mir, pronunció la lección magistral en la que se refirió a la importancia del esfuerzo y la ilusión. “El valor de las personas no depende de sus capacidades, sino de su fuerza de voluntad”, señalaba.

Por parte de la Universidad intervinieron el Rector, José María Sanz y el Decano de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Manuel Álvaro Dueñas, quien recordó que este programa acaba de recibir el Premio Alumni de la UAM. Galardón que reconoce la labor de aquellas personas físicas o jurídicas, que hayan contribuido de forma significativa al desarrollo y proyección de la Autónoma.

Todos coincidieron en señalar el valor que los estudiantes con “talentos diferentes” de Prodis han aportado al campus. Ensalzando su entrega, responsabilidad y esfuerzo realizados durante los dos años que han estado estudiando en la Facultad. El Rector aseguró  que los estudiantes “habían contribuido a hacer de la Autónoma una mejor universidad y agradeció  la labor a aquellas empresas que son capacidades de ver el valor añadido de estos estudiantes”.

Desde el año 2005, estudiantes con discapacidad intelectual de la Fundación Prodis se forman en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación en un curso, de una duración de dos años, que ha obtenido el Título Propio por parte de la Universidad Autónoma de Madrid.