Noticias

Jóvenes del Servicio Integral Ocupacional y voluntarios de AXA ponen el broche final a la formación “Escuela de Arte AXA” en el Museo del Prado

07/ 03/ 2024

  • “Escuela de Arte AXA” se repite por segundo año consecutivo y pone en valor la formación artística de los jóvenes con discapacidad intelectual del Centro Ocupacional. 

En el año 2023, gracias a los voluntarios de la Fundación AXA, se celebró la primera edición del proyecto “Escuela de Arte AXA” en la que algunos jóvenes de Prodis recibieron formación artística.  

En 2024, se reinició este proyecto y, desde enero, varios jóvenes de Servicio Integral Ocupacional han continuado su formación y aprendido sobre las técnicas utilizadas en algunas de las grandes obras del Museo del Prado y se han preparado para ser ejercer durante un día como auxiliares culturales.  

Ayer fue el día. Los voluntarios de AXA junto con sus compañeros de Prodis acudieron al Museo del Prado para poner el broche final al proyecto y explicar los diferentes cuadros a otros miembros de la Fundación AXA y a sus familias.  

El primer cuadro que se presentó fue “El descendimiento de la Cruz” de Rogier Van Der Weyden y lo hicieron Ignacio, Alba y Cristina quienes explicaron que se trataba de un “tríptico con forma rectangular cuyas alas habían desaparecido”. Además, hicieron hincapié en la complejidad de la obra no solo por la técnica sino por la cantidad de personajes que aparecen. 

Después, Mario y Cristina explicaron “La muerte de Viriato”, de José Madrazo. Mario destacó que era “la obra que le había dado la fama al pintor” y que “fue pensada para un ciclo de grandes pinturas de historia antigua aunque finalmente solo realizó esta”. Además, contextualizó la obra en el momento en el que se pintó. Cristina por su parte, explicó la composición y resaltó que esta obra es “un claro ejemplo del estilo Neoclásico”.  

“La maja desnuda” de Goya fue el siguiente cuadro en presentarse por parte de Juan y Jaime que destacaron que “la obra formaba parte de la colección de Manuel Godoy”. Juan, comentó el interés que siempre ha generado la identidad de la mujer que posó para este cuadro y de las diferentes especulaciones que se hicieron.  

Cristina, Belén y Helena por su parte, explicaron “Danae recibiendo la lluvia de oro” de Tiziano. Después de que Cristina contextualizase la obra y contará su recorrido, Belén se centró en la técnica de Tiziano y “su habilidad en la composición y en la utilización del color”. Helena puso especial atención en el Mito de Dánae.  

Después, Begoña y Belén, presentaron las “Las Hilanderas” de Velázquez. Belén destacó “la evolución de Velázquez hacía el <alla prima>,  una técnica que casi no implica dibujo y con pinceladas muy sueltas”. Begoña, resaltó la composición y como Velázquez introdujo una historia de la mitología griega dentro de este cuadro: “El mito de Aracne”.  

Para terminar, Lucía y David, comentaron «La lucha de San Jorge con el dragón” de Pedro Pablo Rubens, que como dijo Lucía “es el mejor representante de la escuela flamenca”. David destacó la forma en la que “Rubens capta la violencia de la escena” a través del dragón y del gesto retorcido de su cuerpo.  

Un año más, la experiencia ha sido increíble tanto para los jóvenes con discapacidad intelectual de Prodis como para los voluntarios de AXA.  

Desde Prodis, agradecemos profundamente esta oportunidad para los jóvenes del SIO que les permite seguir formándose en arte y que pone en valor la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual en el sector cultural.