Noticias

Premio Ángel Herrera a la “Innovación Pedagógica y Didáctica”

30/ 01/ 2018

La Fundación Universitaria San Pablo CEU ha concedido el XXI Premio Ángel Herrera a la innovación pedagógica y didáctica al proyecto: “Arquitectura y Empatía. Proyectando espacios educativos con personas dotadas de otras capacidades” por su labor “en favor de la integración de las personas con discapacidad intelectual”. Proyecto realizado por alumnos de 4ª curso de la Universidad de Politécnica de Arquitectura San Pablo CEU y de la Fundación Prodis. El trabajo ha estado liderado por Pablo Campos, catedrático de Composición Arquitectónica de la Universidad CEU San Pablo.

Se trata de un proyecto de innovación pedagógica surgido de la Arquitectura, el compromiso y la emoción: alumnos de Arquitectura diseñaron espacios educativos colaborando con personas con discapacidad intelectual. Un proyecto educativo que tiene como propósito promover fórmulas alternativas de aprender, para formar arquitectos mejores y con mayor compromiso social. Por primera vez en Escuelas de Arquitectura, se ha desarrollado una actividad de esta naturaleza que combina lo académico y lo humanista, aunando el talento de los alumnos del CEU y el de las personas de Prodis. La innovación en la formación de los futuros arquitectos se basó en la empatía: el trato directo con “clientes” reales incrementó la sensibilización social de los alumnos, incorporando a los diseños los criterios y sentimientos expresados por las personas con discapacidad intelectual, durante las sesiones de trabajo en equipo efectuadas.

Durante el acto de entrega del galardón en el Casino de Madrid, Pablo Campos Calvo-Sotelo (Catedrático de la USPCEU) impulsor de este trabajo aseguraba que “durante los meses de en los que se ha desarrollado el proyecto aprendimos de los jóvenes con discapacidad la apasionante alegría de vivir.”

La Presidenta de la Fundación Prodis, Soledad Herreros de Tejada, agradece el reconocimiento porque nos anima “a seguir trabajando por la inclusión en la sociedad de todas las personas con discapacidad”.

Los Premios Ángel Herrera reconocen cada año la labor social, docente e investigadora de las personas CEU. Tienen diferentes categorías: Mejor Labor de Investigación, Innovación Pedagógica y Didáctica, Solidaridad, Iniciativa Interna para la Innovación en la Gestión y los Servicios, Alumni, Ética y Valores a Persona u Organización Externa y Excelencia. Se crearon en 1997 tomando el nombre del fundador y primer presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP). El jurado está formado íntegramente por personas externas a la Fundación Universitaria San Pablo CEU profesionales de reconocido prestigio en cada una de las categorías a evaluar.