Noticias
Valle Oñate, directora de la Fundación Prodis participa en la inauguración de la Clínica Jurídica de CUNEF Universidad
09/ 10/ 2025
- La Clínica Jurídica de CUNEF Universidad, es un proyecto que promueve el acceso a la justicia de colectivos vulnerable.
- En el acto también participaron Leire Larracoechea, cofundadora y directora ejecutiva de Fundación Pro Bono España; Ramón Fernández‑Aceytuno, socio de Ramón y Cajal Abogados; Carmen Ladrón de Guevara, directora de la Clínica Jurídica; y Andrés Betancor, director del Departamento de Derecho de CUNEF.
En el día de ayer, Valle Oñate, directora general de la Fundación Prodis participó en el acto de inauguración de la nueva Clínica Jurídica de CUNEF Universidad, una iniciativa pionera que ofrecerá asesoría jurídica gratuita a colectivos en situación de vulnerabilidad. Este proyecto nace con la vocación de combinar la formación académica de estudiantes de Derecho con un fuerte compromiso social, acercando el conocimiento jurídico a quienes más lo necesitan.
La Clínica Jurídica —impulsada por el Departamento de Derecho de CUNEF y desarrollada en colaboración con entidades sociales y profesionales del sector jurídico— permitirá a los estudiantes trabajar en casos reales bajo la supervisión de profesores y abogados expertos. El objetivo es doble: proporcionar una formación práctica con sensibilidad social y garantizar que personas en situación de vulnerabilidad reciban asesoramiento legal en materias civiles, penales y laborales.
Durante el acto de presentación, celebrado en el Aula Magna de CUNEF, participaron representantes del ámbito académico, jurídico y del tercer sector. Entre ellos, nuestra directora general, Valle Oñate, quien subraya que “es un honor participar en la presentación de la clínica jurídica de Cunef, y profundizar sobre la importancia que el trabajo Probono tiene en la capacidad operativa y la profesionalización de las entidades del tercer sector. Estamos muy agradecidos por la magnífica labor de asesoramiento y apoyo, que la Fundación Probono España y su red de más de 40 despachos, realizan desde el año 2018”.
También intervinieron Leire Larracoechea, cofundadora y directora ejecutiva de Fundación Pro Bono España; Ramón Fernández‑Aceytuno, socio de Ramón y Cajal Abogados; Carmen Ladrón de Guevara, directora de la Clínica Jurídica; y Andrés Betancor, director del Departamento de Derecho de CUNEF.
En su intervención, Ladrón de Guevara destacó que «la clínica jurídica es una oportunidad única para que los estudiantes se formen en contacto con la realidad social y, al mismo tiempo, una herramienta que contribuye a mejorar el acceso a la justicia de quienes más lo necesitan».
Por su parte, Betancor señaló que con la clínica jurídica dan «un paso más en la formación de juristas completos, capaces de aplicar sus conocimientos con rigor y de entender las necesidades de la sociedad a la que van a servir».
Desde Fundación Prodis reafirmamos nuestro compromiso con la promoción de los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad intelectual. Creemos firmemente que iniciativas como esta Clínica Jurídica son fundamentales para avanzar hacia una sociedad más inclusiva, y celebramos poder formar parte activa de este proyecto transformador.